Emiliano Cortes
Faculty of Physics, University of Munich (LMU), Germany

El desarrollo exitoso de la fotosíntesis artificial requiere encontrar nuevos materiales capaces de recolectar eficientemente la luz solar y catalizar reacciones de generación de hidrógeno y reducción de dióxido de carbono. Las nanopartículas plasmónicas o dieléctricas son potenciales candidatas para estas tareas, debido a su capacidad para confinar la energía solar en regiones moleculares. Mediante el empleo de materiales estructurados artificialmente (metamateriales), coloides plasmónicos híbridos, nano-resonadores dieléctricos o nanoantenas metálicas, mostraré algunos de nuestros esfuerzos más recientes para convertir energía solar en energía química controlando y optimizando las interacciones luz-materia [1-7].