Galo Soler Illia (Instituto de Nanosistemas, Escuela de Bio y  Nanociencias, UNSAM)

El desarrollo de las nanotecnologías implica crear y manejar una gran variedad de materiales nanoestructurados, cuyas propiedades dependen de su composición, tamaño, forma y superficie. Estos nanomateriales
pueden ser considerados a su vez bloques de construcción de nanosistemas más complejos, que combinan diferentes regiones con propiedades pre-establecidas (ej: conductividad, luminiscencia, catálisis, afinidad (bio)química, etc).

Entre los desarrollos más recientes, está la posibilidad de construir nanosistemas inteligentes que respondan a estímulos externos como la luz, el pH, la composición química, la presión, etc. Estos nanomateriales “inteligentes” pueden ser programados para comportarse de manera autónoma, y tienen un enorme potencial en diagnóstico, terapias, sensado, robótica blanda, interfaz humano-máquina, etc.

Presentaremos diferentes rutas y estrategias basadas en el control de procesos físicos (autoensamblado molecular, confinamiento) y químicos (reactividad controlada y localizada) para diseñar nanosistemas que
puedan responder de una manera espontánea y aparentemente “viviente” a estímulos externos. La idea centrar implica combinar diferentes nanocomponentes en arquitecturas complejas, y establecer reglas y
métodos de comunicación entre ellos. El rol de las interfaces (superficie externa, nanoporos) y del transporte de señales (carga, moléculas, cambios de volumen) entre estas diferentes regiones nos permite controlar los caminos que llevan del estímulo a la respuesta. Ilustraré estos conceptos con ejemplos en las áreas de sensado, catálisis y nanofluídica. Estos son los primeros pasos para dotar de inteligencia a los materiales del futuro, inspirados en la complejidad de los sistemas biológicos.