Julián Gargiulo
Instituto de Nanosistemas, UNSAM

Voy a contar dos líneas de investigación interdisciplinarias distintas, y la aventura de armar dos nuevos laboratorios de óptica en Argentina.

En primer lugar, voy a presentar herramientas ópticas para controlar e investigar nanosistemas al nivel de partículas individuales, que estamos desarrollando en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín. Estas herramientas incluyen a la manipulación de nanopartículas usando pinzas ópticas,1 a la modificación de sus propiedades usando reacciones químicas controladas por luz,2 y a técnicas para medir la temperatura en la nanoescala.3 Luego voy a mostrar un ejemplo en donde estas herramientas se combinan para estudiar la eficiencia de conversión de luz en calor de nanomateriales bimetálicos Au-Pd, con aplicaciones en fotocatálisis y en la producción de combustibles usando luz solar.4 En segundo lugar, voy a contar brevemente la construcción de un microscopio de fluorescencia por lámina de luz de objetivo único (SOLS, por sus siglas en inglés) para el estudio de cambios en la morfología de procesos neuronales en moscas Drosophila in vivo. 5 Estos experimentos se están llevando a cabo en el Laboratorio de Genética del Comportamiento de la Fundación Instituto Leloir y tienen relevancia para entender el ritmo circadiano en animales.

Referencias: [1] Violi, I. L., et al. Challenges on optical printing of colloidal nanoparticles. The Journal of Chemical Physics, 156, 034201 (2022) [2] Martinez, L. et al. Fine Tuning the Optical Properties of Single Au Nanoparticles by Plasmon‐Driven Growth in Closed‐Loop Control. Advanced Optical Materials. 10, 2102724 (2022). [3] Martinez, L. et al. Thermometries for Single Nanoparticles Heated with Light. ACS Sensors. 9, 3, 1049–1064 (2024). [4] Gargiulo, J. et al. Impact of bimetallic interface design on heat generation in plasmonic Au/Pd nanostructures studied by single-particle thermometry. Nature Communications. 14, 3813. (2023) [5] Yang, B. et al. DaXi—high-resolution, large imaging volume and multi-view single-objective lightsheet microscopy. Nat Methods 19, 461–469 (2022)