Ana Amador

UBA-Conicet

Descubriendo el código neuronal subyacente a un comportamiento complejo

Una pregunta central en el área de neurociencias es cómo emerge el comportamiento a partir de instrucciones neuronales. En particular, cómo es el proceso de reducción de la dimensionalidad para pasar de millones de grados de libertad que tienen las redes neuronales a una dinámica de baja dimensión, capaz de dar lugar a un comportamiento.

En esta charla tomaremos como modelo el canto de las aves, y veremos distintas estrategias para estudiar cómo emergen en el cerebro las características rítmicas del canto, mostrando los desafíos involucrados en extraer información relevante de la actividad neuronal en redes biológicas complejas. Les contaré algunos de los experimentos de neurofisiología que realizamos en el laboratorio y técnicas de análisis para extraer información relevante.