Cesar Bertucci
IAFE - UBA - Conicet

La misión Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN) se dedica a medir las propiedades del entorno de planeta rojo a fin de estudiar los mecanismos por los cuales su atmósfera se escapa al espacio. Este problema es de gran importancia en el contexto de la habitabilidad de un planeta cuya superficie -se cree- albergó agua líquida hace algunos miles de millones de años. La ausencia actual de un campo magnético intrínseco y de escala global en Marte hace que el flujo de plasma de origen solar (viento solar) en el que está inmerso el planeta interactúe de manera directa con su atmósfera ionizada mediante procesos mayormente no colisionales que se encargan de transferir energía y cantidad de movimiento. En este contexto, la ganancia de energía cinética por parte de las partículas cargadas de origen marciano a expensas del viento solar es suficiente como para que estas contribuyan de manera significativa al escape atmosférico. Desde su inserción en órbita en 2014, las mediciones de MAVEN han podido poner en evidencia elementos claves dentro de estos mecanismos de intercambio de energía y cantidad de movimiento y además ha provisto información relevante acerca de cómo influyen en esta interacción factores tales como la excentricidad de su órbita, las estaciones y el ciclo solar. En este coloquio repasaremos algunos de los resultados más relevantes obtenidos por nuestro grupo en relación con esta problemática y los desafíos que se abren de cara a futuras misiones.