Coloquio: Cuantificando la complejidad de secuencias evolucionadas

Ignacio Sanchez
UBA - Conicet

Los seres humanos percibimos la complejidad como un fenómeno que aparece a mitad de camino entre los sistemas completamente caóticos, como un gas, y los completamente ordenados, como un cristal. Así, las secuencias de biopolímeros se perciben como entidades evolucionadas a mitad de camino entre un homopolímero y una secuencia al azar. Hasta ahora no se ha podido encontrar un consenso sobre una definición cuantitativa de la complejidad, en parte por la falta de integración entre las distintas definiciones propuestas por Frauenfelder, Zurek, Gershenson, Kolmogorov, Schneider y otros autores para la entropía física, el orden, la entropía de Shannon, la incertidumbre la emergencia, la complejidad, la ganancia en información para un proceso evolutivo y otros conceptos relacionados. Encontramos que es posible unificar estas propuestas en términos de un eje orden-desorden y que los valores correspondientes de la complejidad son máximos en el punto medio del eje. Aplicamos el modelo resultante a secuencias de biopolímeros (ADN, ARN y proteínas) y a lenguajes humanos escritos. Encontramos que ambos tipos de secuencias evolucionadas se encuentran muy cercanas entre sí en un punto intermedio del eje orden/desorden asociado con valores de la complejidad cercanos al máximo.