¿Qué hacemos les físicos?

¿Qué cosa es un físico

(y una física, también)

Mirá este <<video (2015)>>

También podés mirar este <<documental (2006)>>

Y leer este <<folleto>>

¿QUÉ ES UN@ FÍSIC@?

Las y los físicos son profesionales capacitados para resolver problemas novedosos y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. Metafóricamente, el físico dialoga con la Naturaleza usando el método experimental y —mediante el lenguaje preciso y económico de las matemáticas y la simulación computacional— elabora modelos con los cuales construye teorías que, no solo explican lo observado, sino que además pueden predecir nuevos fenómenos.

El físico investiga, estudia y experimenta  con fenómenos que involucran desde los componentes e interacciones fundamentales de la materia a escalas subatómicas, pasando por las propiedades colectivas de la materia que se manifiestan en los sistemas complejos de nuestras dimensiones humanas, hasta llegar a los sistemas de magnitudes extragalácticas que conciernen al Universo en gran escala.

Dado que la Física es pilar conceptual de casi todas las ciencias naturales, el físico está facultado para trabajar  en ramificaciones del conocimiento que se basan en aspectos más específicos tales como Geofísica, Ciencias ambientales, Astronomía, Astrofísica, Ciencia de Materiales, Óptica y Láseres, Fisicoquímica y Biofísica. Asimismo es muy importante la intervención de los físicos en áreas tecnológicas y aplicadas tales como: Metrología (estándares y calibraciones), Metalurgia, Electrónica y Microelectrónica, Ondas de radio y Microondas,  Energías no convencionales, Física Médica, Neurociencias, Computación, Comunicaciones, Finanzas, Sociofísica y Estadísticas.

Títulos de grado

Los títulos habilitantes para el desempeño profesional, asociados al Departamento de Física, son los de:

• Licenciado en Ciencias Físicas,
  • Asistente de Investigación en Física y
  • Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física

Campo laboral

El Licenciado en Ciencias Físicas puede ejercer su profesión tanto en la actividad pública, esencialmente en actividades de investigación, docencia universitaria y desarrollos tecnológicos, como en la privada en innovación tecnológica, procesos industriales, estudios empresariales, consultorías y servicios.

El fenomenal cruce interdisciplinario del Siglo XXI determina que los lugares en los que se puede ejercer esta profesión son de muy variada naturaleza: universidades, institutos, organismos oficiales, empresas, consultoras, laboratorios y centros médicos.

El título intermedio de Asistente de Investigación en Física habilita una salida laboral como auxiliar de laboratorio, operador de equipos industriales, tareas de control de calidad, adaptación de tecnologías y asistencia del Ingeniero o del Licenciado en Física.

La carrera de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física provee una formación de excelencia para el desempeño de la docencia en colegios secundarios e institutos terciarios.

Si te quedan dudas mandá correo-e a:

Attachments:
Download this file (FOLLETO_DF.pdf)FOLLETO_DF.pdf