Daniel E. Lopez Fogliani

Investigador CONICET (permanente exclusiva)

Página web personal

Física De Partículas Elementales Y Astropartículas

Área de investigación: Física de partículas y de altas energías

• Fenomenología del Modelo Estándar Supersimétrico
  • Materia Oscura
  • Física de Neutrinos
  • Física de aceleradores de partículas
  • Supersimetría y Supergravedad

Intereses

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Además de investigador con cargo permanente de dedicación exclusiva de CONICET con lugar de trabajo en IFIBA/DF soy profesor asociado (también llamado protitular o pro-catedrático) de la Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA. Donde poseo un cargo regular, de dedicación simple (compatible con el cargo de CONICET).

He establecido el grupo "Astroparticle and Particle Physics Group", APgroup, en el IFIBA/DF (UBA & CONICET). Dedicado a la fenomenología de física de partículas y astropartículas, está enfocado en lo que se suele denominar como física más allá del modelo estándar. El grupo acoge visitantes y contribuye a la organización de eventos de primer nivel en el área. Webpage: http://apgroup.df.uba.ar/ (el enlace se encuentra a la derecha de la foto).

Mis lineas de investigación están centradas en la búsqueda teórica de nueva física de partículas e interacciones fundamentales, especialmente en el marco de las extensiones supersimétricas más simples y mejor motivadas del modelo estándar. Las predicciones teóricas son contrastadas con búsquedas realizables en experimentos contemporáneos o del futuro cercano; llevadas a cabo por colaboraciones experimentales en aceleradores (como el LHC), en experimentos de materia oscura (como Fermi-LAT), en experimentos de física de neutrinos, entre otros. Es también de mi interés la interpretación teórica de señales de nueva física que puedan aparecer en experimentos contemporáneos.

Las extensiones supersimétricas del modelo estándar de las partículas elementales ofrecen un marco muy atractivo para trabajar, ya que permiten conciliar la física de las partículas elementales con la escala de Planck. Por lo tanto, pueden conciliar la cuántica con la gravedad hasta la escala de Planck. Escala posiblemente inaccesible experimentalmente, a la cuál son esperables profundos cambios en la propia noción de espacio-tiempo.

Tal vez lo más importante, las extensiones supersimétricas más simples del modelo estándar de las partículas fundamentales, ofrecen la posibilidad de descubrir nueva física en experimentos que ya existen o pueden realizarse. Por lo tanto, pueden ser comprobadas o refutadas en un futuro cercano.

Publicaciones seleccionadas

Author with more than 30 publications in international journals, more than 600 citations, h number greater than 14.
The SCOPUS and inSPIRE databases indicate respectively:
SCOPUS: h=15 more than 600 citations
InSPIRE: h=18 more than 1000 citations

Below I am mentioning the article were we have proposed the model known as ''$\mu$-from-$\nu$ supersymmetric standard model'', $\mu\nu$SSM, and a recent short review (40 pages) about the model:

- The $\mu$-from-$\nu$ supersymmetric standard model was proposed in Daniel E. Lopez-Fogliani and C. Muñoz, "Proposal for a Supersymmetric Standard Model", Phys. Rev. Lett. 97 041801 (2006) [arXiv: hep-ph/0508297].

- D. E. Lopez-Fogliani and C. Muñoz, ''Searching for Supersymmetry: The $\mu\nu$SSM, Eur. Phys. J. Spec. Top. 229, 3263–3301 (2020) '' [arXiv:2009.01380 [hep-ph]], short review prepared by invitation for EPJ Special Topics on "Supersymmetry and Unification" -edited by U. Chattopadhyay.

News: On April 7, 2022, CDF TEVATRON Fermilab, shows a significant discrepancy between the mass of the W boson predicted by the standard model, SM, and the experimental value. A very complex analysis has been carried out, with many possible explanations for the discrepancy (for instance, incorrect estimation of errors). One possible explanation is new physics, and in particular it could be explained by the simplest supersymmetric extensions of the SM.

News: On April 7, 2021, with the new Fermilab result, a discrepancy at the 4.2 sigma level was found between the experimental value and the prediction of the standard model for the anomalous magnetic moment of the muon arXiv:2104.03281.
As a follow up of our previous arXiv:1912.04163 ( Eur.Phys.J.C ) in arXiv: 2104.03294 (Eur.Phys.J.C) we have shown how to explain the new experimental results in the context of the $\mu\nu$SSM.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.