Coloquio: Modelos estadísticos y dinámicos de envejecimiento cerebral
- 05-12-2024 14:00 |
- Aula 8
Proyecto
Eratóstenes.
Medición
conjunta
del
radio
terrestre
entre
escuelas
medias
americanas. // //
Proyecto
Eratóstenes.
Medición
conjunta
del
radio
terrestre
entre
escuelas
medias
americanas.
Una propuesta(1) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), del Laboratorio Pie-rre Auger, Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina.
O B J E T I V O S
M E T O D O L O G Í A
Cada cálculo del radio terrestre demanda, al menos, dos escuelas que midan sombras y longitudes de gnomones, cada una en su punto geográfico durante el mediodía solar, de un mismo día, cerca de los equinoccios, o eventualmente de días diferentes, cerca de los solsticios.
(1) En parte, una adaptación para la Argentina del proyecto WYP Eratosthenes Project http://www.physics2005.org/projects/eratosthenes/TeachersGuide.pdf organizado en Estados Unidos en ocasión del Año Internacional de la Física 2005.
V E R S I Ó N _ 2 0 1 2.
R E G I S T R A R
a su(s) escuela(s) A N T E S DEL 20/08/12.
La
medición
(al
menos
una,
pero
pueden
ser
más
de
una)
ocurrirá
entre
el
10/09
y
el
21/09
(de
acuerdo
a
la
estabilidad
climática
y
al
calendario
educativo
de
cada
escuela),
al
mediodía
solar.
Las
DOS
modalidades
PARALELAS
que
se
implementarán
para
que
dos
escuelas
se
asocien
para
cruzar
medidas
conjuntas
y
luego
calcular
el
radio
terrestre
son:
El 20/08 SE CIERRA I N D E F E C T I B L E M E N T E EL PERÍODO DE REGISTRO y se hace pública la lista completa de escuelas y sus datos de contacto (coordenadas geográficas, ciudad, localidad o provincia, país, docente a cargo, correos-e y teléfonos). Cada una de todas las escuelas registradas tiene libertad de elegir una o más escuelas-socias de esa lista (en las condiciones del método, es decir, con una componente Norte-Sur de la distancia entre ambas que supere los 400km) y acordar bilateralmente la medición conjunta en UNO O MÁS DIÁS DEL INTERVALO ESTABLECIDO PERO CON LA CONDICIÓN DE SÓLO CRUZAR DATOS DE UNA MISMA FECHA (ES DECIR, A DIFERENCIA DE LAS MEDIDAS DURANTE LOS SOLSTICIOS, EN EL EQUINOCCIO NO ES CONVENIENTE CRUZAR DATOS DE DÍAS DIFERENTES, YA QUE SE INTRODUCE MUCHO ERROR EN LOS RESULTADOS). LAS ESCUELAS PUEDEN REALIZAR MEDICIONES EN DISTINTOS DIAS, PERO EL RADIO TERRESTRE DEBE CALCULARSE UTILIZANDO MEDICIONES REALIZADAS POR AMBAS ESCUELAS EN UN MISMO DIA.
Cada
escuela
registrada
carga
su(s)
medida(s)
por
la
web
df.uba.ar
hasta
el
30/09.
Con
las
coordenadas
de
las
escuelas
registradas
que
cargaron
sus
mediciones
por
la
Web,
la
coordinación
de
Proyecto
elaborará,
de
manera
automatizada,
un
listado
de
pares
asociados
de
manera
óptima
(en
forma
virtual,
en
una
base
de
datos)
con
la
cual
calculará,
mediante
estadística,
un
único
resultado
del
radio
representativo
de
todos
los
participantes
en
el
Proyecto.
Una
vez
que
cada
escuela
eligió
una
o
más
socias
de
la
lista,
de
acuerdo
a
la
modalidad
1,
deberán
ponerse
de
acuerdo
en
el
día
de
la
medición
(entre
el
10/09
y
el
21/09,
en
función
del
calendario
escolar
y
de
la
proyección
de
las
condiciones
climáticas
en
una
o
en
las
dos
escuelas
socias),
en
el
método
y
la
configuración
experimental,
los
criterios
para
estimar
errores
de
medición,
el
trabajo
de
los
grupos,
el
método
para
determinar
el
mediodía
solar
y
todos
los
otros
variados
aspectos
que
surjan
del
contacto.
Las
mediciones
de
las
escuelas
socias
deberán
hacerse
en
el
momento
del
mediodía
solar
DE
UN
MISMO
DÍA
DENTRO
DEL
INTERVALO
10/09
-
21/09
correspondiente
a
la
coordenada
de
cada
una
de
ellas.
Esto
se
produce
cuando
el
Sol
pasa
por
el
plano
que
contiene
al
meridiano
de
la
locación
de
la
escuela
o
cuando
las
sombras
solares
de
cualquier
objeto
son
mínimas.
Existen
tablas
que
indican
a
qué
hora
local
se
produce
el
tránsito
solar
(no
siempre
es
a
las
12.00
o
las
13.00hs.)
o
bien
se
puede
determinar
experimentalmente
midiendo
sombras
a
intervalos
de
regulares
de
tiempo
en
días
previos
a
la
medición.
Lo
que
se
mide
en
forma
directa
es
la
sombra
de
una
varilla
vertical
a
plomada
(clavada
en
el
piso,
suspendida
o
montada
sobre
una
base
nivelada)
y
la
longitud
de
ésta.
Ambos
datos
permiten
calcular
la
inclinación
de
los
rayos
solares
al
mediodía
solar
de
ese
día.
Disponer
del
valor
análogo
en
la
locación
de
la
escuela
socia,
es
lo
que
permite
calcular
el
valor
del
radio
terrestre,
si
se
conoce
la
distancia
que
hay
entre
ambas
(o
la
distancia
entre
los
paralelos
que
pasan
por
cada
una
de
ellas,
en
caso
de
no
encontrarse
alineadas
en
un
mismo
meridiano).
En
la
modalidad
2
(obligatoria),
cada
escuela
reportará
por
Internet
a
la
Coordinación
sus
mediciones
y
resultados
y,
en
este
caso,
su
socia
virtual
le
será
asignada
por
la
Coordinación
siguiendo
criterios
de
optimización,
lo
cual
permitirá
que
este
par
virtual
aporte
un
valor
del
radio
a
la
estadística
general
de
todos
los
pares
formados
por
este
método.
Todos
los
radios
que
surjan
de
los
diferentes
pares
integrarán
una
base
estadística
de
la
cuál
surgirá
un
resultado
representativo
de
todas
las
escuelas
participantes
del
proyecto
2011.
(2)
Sabemos
que
Eratóstenes
usó,
hace
2300
años
en
Alejandría,
palos,
sombras
y
el
cerebro
para
medir
el
radio
de
la
Tierra.
¿Qué
sabemos
de
los
astrónomos
de
los
pueblos
originarios
de
América?.
Concurso
de
monografías:
"Las
astronomías
de
los
pueblos
originarios
de
América".
Las
escuelas
participantes
del
Proyecto
Eratóstenes
2012
pueden,
optativamente,
enviar
monografías
realizadas
por
los
alumnos
sobre
este
tema.
En
breve
comunicamos
Jurado
y,
si
podemos,
premios.
Formato:
PROYECTO
ERATÓSTENES
DE
BRASIL
Prof.
Rodolfo
Langhi.
Universidade
Federal
de
Mato
Grosso
do
Sul
CONSULTAS
Área
de
Difusión